jueves, 25 de abril de 2013

Infección urinaria


La infección de orina (Cistitis) :


Cistitis es el nombre de la infección urinaria  normalmente causada por la bacteria E. coli (Escherichia coli) y que afecta principalmente a la vejigaLa infección urinaria es una enfermedad extremadamente común, principalmente en mujeres.



Los síntomas más frecuentes son:
  • Orina turbia con sangre. Puede tener un olor fuerte.
  • Fiebre baja (no todas la personas tienen).
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Presión o calambres en la parte inferior del abdomen.
  • Fuerte necesidad de orinar con frecuencia, incluso poco después de haber vaciado la vejiga.

Causas:
Más del 80% de las infecciones urinarias son causadas por una bacteria que vive en nuestro intestino, llamada de Escherichia coli (E. coli).

Las mujeres tienden a contraerlas con más frecuencia debido a que su uretra es más corta y está más cerca del ano que en los hombres. 

La colonización de la región vaginal es el primer paso para el desarrollo de la cistitis. Las bacterias que vienen de los intestinos y que logran establecerse alrededor de la vagina tienen más facilidad de penetrar la uretra y alcanzar la vejiga.

Tener cistitis no significa tener malos hábitos de higiene. En realidad, los dos extremos favorecen la infección urinaria: poca higiene o mucha higiene.

Tratamiento:
Se trata con antibióticos.

Algunos consejos para prevenirla:
  • Higiene íntima con moderación. Utilizar el papel higiénico siempre de frente hacia atrás, es decir en dirección contraria a la vagina.
  • No realizar ducha vaginal. Ese procedimiento empuja las bacterias en dirección a la vejiga y favorece el aparecimiento de cistitis.
  • Orinar después de tener relaciones sexuales. Esto favorece a la expulsión de las bacterias que hayan podido llegar a la uretra.
  • Beber mucho líquido para orinar con frecuencia, limpiando así la vejiga y uretra de bacterias.
  • El uso indiscriminado de antibióticos puede alterar la flora natural de la vagina, facilitando las infecciones.
  • No aguantarse las ganas de orinar.
  • Mantener una buena salud vaginal para que las bacterias buenas que viven en la vagina (flora vaginal) ayuden a que las bacterias malas no proliferen y lleguen a la uretra.

Prevención natural: Tomar arándano rojo americano


Los arándanos rojos, en sus distintas presentaciones -jugo, comprimidos o cápsulas-, ejercen una acción antiséptica y antibiótica sobre los gérmenes causantes de las infecciones urinarias ( En especial, actúan sobre la "Escherichia coli").

No combaten la infección, sinó que ayudan a prevenirla. Tienen componentes antiadherentes que no permiten que las bacterias se fijen en el tracto urinario. De esta manera, se eliminan más facilmente con la expulsión de la orina. 

Además el arándano rojo es un potente antioxidante, retrasando el proceso de envejecimiento y combatiendo la degeneración y muerte de las células que provocan los radicales libres. 

NOTA: no tengo estudios en el campo de la medicina ni soy naturópata. Me baso en los conocimientos adquiridos a través de mi propia experiencia.
Siempre se debe acudir al médico o farmacéutico de confianza antes de tomar cualquier medicamento.

Información recopilada y extraida de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario